miércoles, 21 de marzo de 2007

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

El hombre a lo largo del tiempo se ha cuestionado y se ha hecho preguntas acerca de la naturaleza, mediante su lógica ha tratado de dar respuestas ha sus inquietudes. Sus primeras respuestas fueron de carácter mítico, luego de ello tomo un carácter mas racional a partir de las experiencias que vivía.
Hace algunos siglos los indios e indígenas creían que el sol, la luna y demás elementos de la naturaleza eran los dioses que regían a todo el universo, por ello les rendían tributo y hacían gran cantidad de ofrendas a estos mencionados dioses, incluso se daban sacrificios humanos en gratitud a las cosas que les brindaban dichos elementos de la naturaleza.
Después de un tiempo el hombre fue recolectando información que transmitía de una generación a otra, con lo cual con el transcurso del tiempo dio lugar a que otras personas analizaran estos datos y sacaran conclusiones a partir de lo que sucedió y de lo que sucedía actualmente en esos momentos. De lo dicho anteriormente ya podríamos llegar a una conclusión: al conocimiento se llega a través de diversos factores, los cuales pueden ser datos a los que se les aplica la facultad intelectiva en búsqueda del conocimiento y de respuestas a gran cantidad de sus interrogantes.
De igual manera el apreciar las cosas reales no da un motivo contundente para afirmar nada de la realidad, porque, de todas formas el conocimiento que tenemos y que consideramos inamovible, puede no serlo para otros, ya que han vivido y han pasado por otras circunstancias diferentes a las de nosotros, las cuales les darían un criterio y un punto de vista diferente al que actualmente tenemos.
Entonces, si sabemos que al conocimiento no solo se llega por la intuición, ni que solo se puede captar a través de las experiencias de la vida real, ¿Cuál es un método mas preciso para adquirir dicho conocimiento y como hemos llegado a aceptar sucesos de la naturaleza y sus fenómenos, no basándonos en el simple hecho de lo que observamos a simple vista?
Después del nacimiento de las ciencias, las cuales estudiaban específicamente casos de la vida real, el conocimiento se particularizo y segmento la realidad para poderla conocer. Esto quiere decir que al avanzar las ciencias que estudiaban diferentes tipos de fenómenos y acontecimientos, en los cuales se aplican diferentes tipos de pruebas para verificar las hipótesis, se llega a una conclusión en general para un determinado caso y es allí donde se particulariza el conocimiento y de allí se parte para demostrar otro tipo de acontecimientos y fenómenos.
La independencia y la autonomía de las ciencias generan sus propios esquemas de conocimiento, lo cual con el paso del tiempo genero grandes cambios sociales y culturales en la sociedad.
Al ir adquiriendo diferentes esquemas unas ciencias se basaban en las otras para demostrar parte de sus hipótesis y entonces gracias al conocimiento adquirido anteriormente, se ampliaban los conocimientos y se encontraban con nuevas inquietudes, todo esto, en búsqueda de la obtención de nuevos conocimientos que sean útiles en la vida y en la historia de una sociedad.


Camilo Andres Pachon Guzman 257524
capachong@unal.edu.co